Ponentes
Descripción
SENSOR DE CURVATURA DE FIBRA ÓPTICA MONOMODO BASADO EN UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON
M. S. CASTILLO HERNÁNDEZ1, C. PÉREZCAMPOS-MAYORAL1, J. L. CANO-PÉREZ1, P. BATRES-MENDOZA,1 E. I. GUERRA-HERNÁNDEZ1, M. VARGAS-TREVIÑO, A. MARTÍNEZ-HELMES2 Y J. GUTIÉRREZ- GUTIÉRREZ1
1Facultad de Sistemas Biológicos e Innovación tecnológica, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FASBIT-UABJO), Av. Universidad S/N, Ex-Hacienda 5 Señores, C.P. 68120, Oaxaca de Juárez, México
2Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FCA-UABJO), Av. Universidad S/N, Ex-Hacienda 5 Señores, C.P. 68120, Oaxaca de Juárez, México.
Los sensores de fibra óptica han atraído la atención por su estructura simple y compacta, su alta resistencia a las interferencias electromagnéticas, su bajo costo y su alta sensibilidad. Hasta la fecha, los interferómetros de fibra óptica se han utilizado en la detección de temperatura, índice de refracción (IR), presión, temperatura, curvatura y muchos otros campos. En el caso particular de los sensores de curvatura de fibra óptica, los basados en rejillas de Bragg, Mach-Zehnder, Michelson y fibras especiales se han investigado ampliamente.
En este trabajo, se propuso y se demostró experimentalmente un sensor de curvatura basado en un interferómetro Michelson (MI). El MI tiene una estructura tipo taper abrupto, fabricado en una fibra monomodo con la técnica de descargas de arco eléctrico mediante una empalmadora, en modo manual. Este sensor presentó, una sensibilidad de -23.83 nm/m-1 en un rango de curvatura de 0.10 a 0.1623 m-1 y con una R2 de 0.98539. El sensor tiene la ventaja de ser fácil de fabricar, bajo costo y es capaz de medir micro-curvaturas, y puede ser utilizado para la industria y en el campo de la medicina.
Palabras claves: Sensor de curvatura, Interferómetro de Michelson, fibras ópticas.